jueves, 26 de abril de 2012

SEGUNDA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO





Con esta área de conocimiento se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y exploración del entorno infantil.
No debemos considerarla como un área independiente, sino que las tres están directamente relacionadas.

Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño explora las propiedades de los objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, al tiempo que los identifica y reconoce las sensaciones que producen.

A lo largo de esta etapa, los niños y las niñas descubren su pertenencia al medio social, generando vínculos y desarrollando actitudes como confianza, empatía y apego, que constituyen la base de su socialización.
La relación y cooperación con los demás aumentan hacia los cuatro o cinco años: nace el compañerismo.

Uno de los objetivos de esta etapa es la adquisición progresiva de autonomía en sus actividades habituales: higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

Este área comprende los siguientes bloques:


- Medio físico: elementos, relaciones y medida.
- Acercamiento a la naturaleza.
- La cultura y la vida en sociedad.


JUSTIFICACIÓN:

Me parece imprescindible que los niños tomen conciencia desde un primer momento de todo aquello que les rodea.

Mediante esta área, se pretende que el niño sea lo más autónomo posible y que adquiera los conocimientos básicos para aprender a comportarse en sociedad.

Además, los niños deben saber que todos compartimos el mismo planeta, por lo que debemos cuidar del medio ambiente.


- He sacado esta información de la página web

http://www.e-torredebabel.com/leyes/Infantil-Loe-Madrid/conocimiento-entorno-educacion-infantil-LOE-madrid.htm

Si necesitas más información, accede a ella.





1 comentario:

  1. Buen trabajo.
    Esta muy bien explicada.
    El año que viene cuando nos toque dar el currículo en infantil nos le vamos a saber al dedillo.¡¡¡¡¡

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